A lo lejos…

A lo lejos y detrás de un monitor, me entero de cosas que parecen surreales pero que suceden en mi país. Sé que varios grupos de la sociedad civil organizada están levantando la voz. Sin embargo, no sé si la población esté consciente de lo que sucede: pactos políticos aberrantes entre partidos, pérdidas de empleos, militarización de ciudades, más muertes por la “guerra contra el narcotráfico”, violaciones de derechos humanos, estigmas contra las personas y un sinfín de cosas que puedo seguir enlistando. ¿Hasta cuándo vamos a ser más los que levantemos la voz y digamos basta?

Hace poco estuve hablando con mi mamá, ella estaba muy preocupada por la situación en todo el país. Lo que más le causa intriga son las notas diarias sobre víctimas del crimen organizado y las muertes, principalmente en el norte del país, relacionadas con el narco. Entre broma y broma, mi mamá me dijo estar contenta porque sabía que en unos años podría regresar a trabajar en México porque las cosas iban muy mal e iba a encontrar trabajo fácilmente. A lo que respondí que preferiría no trabajar en mi país.  Un trabajador humanitario, que pretende dedicar su vida a emergencias y zonas en conflicto, es lo último que quiere: que en su país se presenten tantos crímenes que la población sufra por las atrocidades cometidas.

Me encantaría saber que la gente está consciente de que la única forma de hacer los cambios es no esperar a que alguien los haga por nosotros. Que si queremos que las cosas cambien, no tenemos que culpar al gobierno por todo lo que sucede. Los grandes cambios se hacen desde abajo. Si la población exige en las formas correctas y muestra su desaprobación por lo que se vive, entonces podremos hacer algún cambio. No es cuestión de estar de “revoltosos”  o “rebeldes”. Es exigir nuestros derechos y manifestar el rechazo a la situación que vive en el país. Es no quedarnos de brazos cruzados ante los sucesos que pueden carcomernos si no prevenimos desde ahora. Es tomar responsabilidad como ciudadanos del país que queremos habitar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s